martes, 1 de septiembre de 2009

La reina del titular político




La política ha sido elevada al populismo más descarnado en los últimos años, ha perdido rigor e inteligencia, para derivar en tema telonero de los asuntos mucosos y viscerales que invaden las pantallas LCD de la TDT. En fin, esa mezcla portentosa entre pensamientos y sentimientos es un reflejo de la humanidad de nuestros días.


Rosa Díez, aprovecha con singular oportunismo esta coyuntura, para abalanzarse sobre los titulares de la prensa como Belén Esteban se sube a la noria. Es divertido comprobar como Rosa Díez le dice a Zapatero que lo hace mal, como si ella fuera el prodigio de hacerlo bien. En lo que se refiere a su partido, la UPyD, al menos en el PSOE no hay todos los días artículos descalificando el comportamiento no democrático de su formación política, lo que no quiere decir, en ningún caso, que en el PSOE haya democracia, ni mucho menos, pero al menos se lo callan, será porque muchos ya viven del magnánimo erario público y los de UPyD son todavía aspirantes.

Pero sin lugar a duda alguna, Rosa Díez sigue siendo la reina del titular político y como en este país la gente solo lee los titulares –y no la letra pequeña- pues sigue teniendo un indudable poder de convocatoria entre los más creyentes de nuestros compatriotas, a pesar de que este partido se define como laico.

El problema de Rosa Díez es que pasado el tiempo, cuando se analizan los titulares que ha logrado diciendo lo que a todo el mundo le agrada escuchar, se nos queda en ventera de la demagogia, que anhela que nadie le recuerde su pasado, sus hechos reales, y sus deleznables falacias. Hagan ustedes el ejercicio que les propongo, vayan a google, y pongan en el buscador “Rosa Díez” “2007”, verán como les ocurre lo mismo que a mí, se sorprenderán de las cosas que ha dicho Rosa Díez, y las que posteriormente ha hecho, aunque aprovechen también para contemplar lo que decían sus admiradores-compañeros del proyecto de UPyD, les presento algunos párrafos notorios:

Artículo de Fernando Savater en El País titulado “Regreso al Progreso".

“Será progreso cuanto favorezca un modelo de organización social en el que mayor número de personas alcancen más efectivas cuotas de libertad: es decir, son progresistas quienes combaten los mecanismos esclavizadores de la miseria, la ignorancia y la supresión autoritaria de procedimientos democráticos. Hablando el lenguaje que hoy resulta más próximo e inteligible, la sociedad progresa cuando amplía y consolida las capacidades de la ciudadanía. Ser progresista es no resignarse ni conformarse con las desigualdades de libertad que hoy existen, sino tratar de superarlas y abolirlas. Y es reaccionario cuanto perpetua o reinventa privilegios sociales, descarta los procedimientos democráticos en nombre de mayor justicia o mayor libertad de comercio, propala mitologías colectivas como si fuesen verdades científicas, etcétera..”.


Artículo de Antonio Robles en Libertad Digital titulado “Rosa Díez, ¡al fin!”

“En cualquier proyecto, también en éste, no todas las ideas tienen cabida. En Ciudadanos se cometió precisamente ese error por un exceso de optimismo asambleario, propio de una formación adolescente: se corrió el rumor de que en ese proyecto cabían todas las ideas. Y se llegó a convertir en una virtud lo que a todas luces era una estupidez. Exagerando, ¿cómo van a tener cabida ideas estalinistas o nazis? ¿Cómo van a poder entrar en una formación democrática que nace para generar más transparencia, más racionalidad, más libertad, más librepensamiento, más progreso comportamientos sectarios, ideas profundamente reaccionarias, integrismo religioso, nacional o ideológico? Dicen que nadie nace enseñado, pero si lo que va a nacer está advertido, el riesgo se minimiza. No bastará con la trayectoria inequívocamente socialista de Rosa Díez, la maquinaria mediática de sus ex compañeros la falsificarán hasta la náusea; no bastará la inequívoca lucha cívica de Carlos Gorriarán o el librepensamiento de nuestro Bertrand Russell nacional, Fernando Savater; muchos de los futuros partidarios los tomarán por lo que no son. La mayoría de las veces, de buena fe.”


Pero regresando a Rosa Díez, vamos a mostrar una de sus magníficas mentiras para enmarcar, en unas declaraciones que realizó en el periódico Público, refiriéndose a la situación de UPyD en Cataluña en 2007

Díez restó importancia a la dimisión de los miembros del comité de UPD en Cataluña al señalar que "no hay tensión y hay que evaluar la verdadera importancia dentro de la estructura" al explicar que el comité del partido no tiene competencias políticas, sino que está integrado por voluntarios. Rosa Díez explicó que los dimisionarios son "un grupo de 8 ó 10 afiliados, que continúan afiliados, y que voluntariamente asumieron unas responsabilidades y ahora se van".

Reiteró que "no hay crisis en Cataluña. Simplemente el comité no se entendía con la coordinadora, que ahora buscarán otros voluntrios para integrar el comité".



Rosa Díez, miente más que habla, los delegados que representarán Cataluña en el próximo Congreso son 12 por Barcelona, 3 por Tarragona, 2 por Gerona y ninguno por Lérida, como cada delegado se corresponde con la representación de 10 diputados o fracción, el número total de afiliados en Cataluña no llega a 150, con una población de más de seis millones de habitantes. Ahora, cuando el tiempo ha pasado, hemos podido saber que UPyD no ha crecido en Cataluña, porque se han despedido a la mayoría de los afiliados que acudieron a tu partido, porque en Cataluña no se quiere una presencia fuerte de UPyD, porque exigiría una actitud política diferente y mucho más comprometida en el enfrentamiento con las tesis sediciosas del tripartit. Además, sería una pérdida de tiempo, porque realmente los votos contra el nacionalismo Rosa Díez los obtiene en Madrid y comunidades donde no hay problemas con el nacionalismo, sin ningún desgaste, sin ningún enfrentamiento directo con los nacionalistas, sencillamente diciendo lo que la gente quiere escuchar contra los nacionalismos, donde los nacionalismos no son un problema.

Rosa Díez se ha especializado en elocuencia sin desgaste, hablará a los ricos de lo vagos que son los pobres y a los pobres de lo vagos que son los ricos; a los jueces de la politización de la justicia y a los políticos de la judicialización de la política; a los jóvenes del egoísmo de los viejos y a los viejos del egoísmo de los jóvenes. Cambiará su discurso según la audiencia, para dejar a todo el mundo satisfecho, al igual que hace su compañero socialista, José Luis Rodríguez Zapatero desde el PSOE.

Rosa Díez es una política circunstancial, variable, indefinida e incoherente, se comporta como una cometa manejada con habilidad que busca el aire de la corriente ascendente que la lleve a siempre hasta un titular, al fin y al cabo, que sería de Rosa Díez, si le quitamos la propaganda de su discurso y su repercusión mediática, pues lo mismo que una cometa sin viento, se estamparía contra el suelo de la realidad, sus hechos, no sus magníficas palabras enlazadas en un discurso de salvación, para un auditorio que clama por ser salvado. Pero recuerden amigos, del dicho al hecho, hay mucho trecho, en el caso de Rosa Díez, juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.